0
Roger Keith Barrett nació en Cambridge, Inglaterra, un 6 de enero de 1946.
Más conocido como Syd Barrett, fue uno de los fundadores del grupo de rock psicodélico Pink Floyd, en el cual fue líder,cantante y guitarrista, pero sólo lo fue por 2 años debido a su consumo frecuente de ácido lisérgico, que lo afectó dejándolo fuera del grupo pues le costaba hacer actuaciones en conciertos y asumir responsabilidades. Participó de los discos The Piper at the Gates of Dawn (1967) y A Saucerful Of Secrets (1968) en el que participó David Gilmour que ya formaba parte de la banda.

Cuando Syd dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Syd tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Syd, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder. Algo que marcó mucho su personalidad, fue la muerte de sus padres a los 12 años."Todo mundo se supone que es feliz durante la infancia, no se porqué pero yo nunca lo fui".

Desde niño sintió debilidad por el arte, en concreto, por la pintura y la música. A la edad de 15 años, tuvo su primera guitarra eléctrica, fabricó su propio amplificador e inició su primera experiencia musical tocando en un grupo: Geoff Mott and the Mottoes.