Comenzó en Radio 1 (la emisora de la BBC británica especializada en música popular) cuando esta se fundó en 1967 y permaneció en ella hasta su muerte en el 2004, John Peel es considerado el D.J. más influyente de la historia y fue uno de los primeros en pinchar punk y reggae.
Nació en un pueblo cerca de Liverpool en 1939, hijo de una familia de clase media-alta dedicada al comercio de algodón. En 1960 viajó a Estados Unidos para trabajar con un socio de su padre, después de lo cual tuvo varios empleos. Habló con Kennedy y Johnson en Dallas en la campaña electoral de 1960. JFK debió de impresionarle bastante ya que tras su asesinato Peel se presentó, haciéndose pasar por reportero, en la rueda de prensa del arresto de Lee Harry Oswald (él y un amigo pueden ser vistos en el vídeo instantes antes de que Harry Oswald sea asesinado).
En 1967 volvió a Inglaterra, tras haber podido trabajar por primera vez en la WRR Radio de Dallas y como corresponsal de The Beatles (por su procedencia de Liverpool) en la cadena de radio KLIF. Cuando llegó a Inglaterra comenzó a pinchar en la Wonderful Radio London, una emisora pirata (muy populares por aquel entonces). Presentaba el programa “The Perfume Garden” (título de un conocido libro erótico de la época) de 12 a 2 de la madrugada. El programa se hizo con cierta popularidad en el mundo underground. La emisora cerró el 14 de agosto de 1967 debido a que la prohibición que recaía sobre las radios piratas se hizo mucho más restrictiva.
Después de esto Peel empezó en Radio 1 (que nutrió su parrilla sobre todo de los DJ’s más populares de las emisoras piratas) y a partir de aquí comenzó se fue labrando su leyenda gracias a su increíble conocimiento de las nuevas tendencias musicales independientes y de sus errores al pinchar discos (poner un disco de 45 rpm a 33, por ejemplo…).
Los oyentes de la BBC escucharon de su mano punk, reggae, hip-hop… En 1973 pinchó Tubullar Bells de Mike Oldfield de cabo a rabo (son sólo dos canciones de 23 minutos cada una) lo caul ayudó a Richard Branson a establecer su sello discográfico: Virgin. Fue el único en pinchar un disco completo dos veces en un mismo programa (“Teenage Kicks” de The Undertones). También fue el primero en pinchar en la radio “God Save The Queen” de The Sex Pistols, en 1976 se “adelantó” a la CBS pinchando “Desire” de Bob Dylan aunque la CBS tenía la exclusiva para hacerlo… No hace mucho, en 2003, hizo algo parecido pinchando “Elephant” de The White Stripes cuando el álbum todavía no había salido oficialmente. Esto le valió alguna amenazas por parte de los abogados de la compañía discográfica, pero a esas alturas ya no era fácil meterse con John Peel.
Además de estas anécdotas, otro de los factores que contribuyeron a hacer su programa legendario fueron las sesiones. Debido a las restricciones puestas por las asociaciones de artistas y las discográficas, en la radio solo estaba permitido pinchar discos durante un porcentaje de tiempo determinado (con el fin de que la gente comprase los discos en vez de oirlos por la radio, lo de las discográficas y el escuhar música gratis no es cosa de ahora…) así que para poder rellenar los programas había básicamente dos opciones: una era tertulia a lo María Teresa Campos y la otra era hacer que bandas grabasen en sesiones versiones de temas para pincharlos. La BBC se vio pues obligada a contratar los servicios de bandas que grabasen versiones de los temas populares para poder ser pinchados. Las sesiones solían ser 4 temas grabados y mezclados en el mismo día.
Las John Peel Sessions son legendarias, por ellas han pasado todas (o casi) las bandas con algo que decir de las últimas tres décadas. Desde Pink Floyd a Pixies, pasando por Dick Dale, Elastica, PJ Harvey, Cocteau Twins, Jesus And Mary Chain, The Cure, Led Zepellin, The Beatles y un etécetera interminable.
John Peel murió a los 65 años de un ataque al corazón el 25 de octubre de 2004. Los tributos se sucedieron así como las muestras de condolencia de bandas como Blur, Oasis o New Order. Además el escenario “New Tent” del festival de Glastonbury (dedicado a las nuevas bandas) fue rebautizado como “The John Peel Stage”.
Hay un episodio de Futurama en el que el viejo profesor enseña a sus empleados un invento suyo, la máquina “Y si…”. Al aparato en cuestión se le puede preguntar cualquier cosa del estilo “Y si mi abuela no hubiese nacido en Abril…” y crea una imagen holográfica narrando los hechos de la forma en que hubiesen acontecido.
De poder disponer de esa máquina sería maravilloso poder preguntar “Y si John Peel no hubiese sido DJ…”. Pues cabría pensar que tal vez el punk no hubiese tenido la misma difusión, que el reggae tal vez no hubise salido de Jamaica, que esos cientos de grupos que le enviaban sus maquetas (por que se sabía que lo escuchaba TODO) tal vez ni siquiera se hubieran molestado en grabarlas.
Es muy difícil saber hasta que punto Peel ha influido en la cultura de las últimas decadas (sobre todo en la de los 70 y 80) pero está claro que ha sido una de las referencias musicales más importantes y una figura clave en el ámbito independiente. Y su canción favorita era “Teenage Kicks” de The Undertones, por si a alguien le quedaba dudas de su buen gusto.
0