Artaud, Antonin

Posted: 16/4/09 by Yoanny Galvez in Etiquetas: , ,
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1896, 4 de septiembre, nace en Marsella.A la edad de cinco años se enferma de meningitis; refiriéndose a este período dice Otto Hahn: "El primer drama de esta vida dolorosa le sobreviene a la edad de cinco años: una meningitis lo lleva hasta el umbral de la muerte y lo sumerge, repentinamente, en el universo absurdo del dolor. Sin duda allí comienza el desacuerdo que lo opondrá al mundo. Más abajo de sí mismo, sintiendo la existencia como mal-de-ser, es demasiado joven para superar su terror. 'La niñez es como la muerte -escribirá-, en ella un sonido o un grito son inmensos fantasmas'. En ese universo desmesurado busca una ayuda: su hermana no tiene edad como para ocuparse de él, que es el primogénito; su padre, un rico armador de Marsella, por lo general está ausente; sólo su madre puede protegerlo. Esta acaba de perder unos meses antes, un hijo de tres días, y ve con espanto cómo la muerte se cierne de nuevo. Madre e hijo se aferran desesperadamente uno al otro. Pero esta protección, en el momento de la crisis, no le produce ningún alivio, y no comprende su soledad, así como no comprende que se lo entregue al médico. Entonces trata de incidir sobre esta madre cuya actitud contradictoria lo desconcierta: los accesos de cariño alternan con las visitas del médico, las sonrisas más tiernas preceden a la administración de las drogas. Se acordará de los medicamentos mezclados con dulces y al hablar de la niñez, durante su locura, retomará el tema de la golosina envenenadas".
En su carta del 17 de febrero de 1932, a C. Soulié de Morant, dice que desde los 6 a 8 años ha notado "esos períodos de tartamudeo y de horrible contracción física de los nervios faciales y de la lengua". "Trece años más tarde -dice O. Hahn- volverá a hablar de estos mismos años en le n´ai rien étudié, pero esta vez será cuestionada su madre: 'Me preguntaba por qué estaba allí y qué significaba estar allí. Y en qué se plantea la cuestión y por qué plantearse la cuestión, sí, por qué plantearse la cuestión de ser o de no ser, cuando se vive y se está allí'. El niño enfermo, particularmente precoz, se plantea problemas que no puede resolver ni incluso formular: 'Eso no es lo que yo pensaba a los seis años. . . pero creo que tenía de ello el deseo, la taladrante percepción'. En esta perspectiva siente con mayor violencia todo lo que caracteriza el universo habitual del niño, 'los golpes, las bofetadas, las reprimendas, las reprimendas sempiternas a propósito de nada y de todo... Es así como yo fui niño en medio del escándalo de mi yo...'."
El 21 de agosto de 1905 (Artaud tenía 8 años) muere su hermana Germaine, la cual había nacido 7 meses antes, el 13 de enero. De ella hablará al término de su vida: "Tuve tres hijas, un día estranguladas... . Germaine Artaud, estrangulada a los siete meses..." Esta muerte agrava su relación con la madre. Dice O. Hahn: "el conflicto violento que opone a la madre y al hijo permiten imaginar que en esta fecha los problemas fueron reactualizados y que Artaud, identificándose con su hermana, fue confirmado en su oposición, tal vez por la reaparición del médico con su nuevo rostro de médico-asesino... Paralelamente se da cuenta de que con su enfermedad puede actuar sobre su madre. Su autoritarismo se apoya en ella... Cuando su madre le resiste sus crisis de cólera se transforman en enfermedad. Incluso a la edad de treinta años discutir con ella lo transporta al borde de las convulsiones. La madre y el hijo se entregan a mutuas agresiones. Ella con su necesidad de proteger, de aconsejar, de imponer medicamentos y médico; él, con sus cóleras, sus exigencias, su enfermedad. Este terrorismo familiar, este vampirismo, para actuar plenamente supone una gran afección, un clima de indiferencia volvería vana toda acción. El padre, cuyo nombre edipiano era Antonio-Rey, en relación con el cuál Antonin sólo es un diminutivo, aparece en el horizonte como un bloque inatacable. Provenía de una vieja familia de armadores y de marinos en la cual el primogénito sucedía, tradicionalmente al padre. Artaud habla poco de él en su obra, pero en una de sus conferencias en México se explica con claridad: "Viví hasta los veintisiete años con el odio oscuro del Padre, de mi padre particular. Hasta el día en que lo vi fallecer Entonces ese rigor inhumano, con el que, yo lo acusaba, me oprimía, cedió. De ese cuerpo salió otro ser. Y por primera vez en la vida ese padre me tendió los brazos. Y yo, que estoy atormentado por mi cuerpo, comprendí que él había estado toda la vida atormentado por su cuerpo y que hay una mentira del ser contra la cual hemos nacido para protestar... "A los catorce años funda una revista y -según su hermana- publica en ella algunos poemas con el pseudónimo de Louis des Attides.
En 1915, según la misma fuente, se produce su primera estadía en una clínica, La Rougière, cerca de Marsella.
En 1916 es movilizado, pero nueve meses después es dado de baja por "sonambulismo". Según M. A. Malaussena (hermana de Artaud), "violentos dolores nerviosos" lo obligan a una serie de internaciones: en St-Dizier, en Lafoux-les-Bains, en Divonneles-Bains, en Neufchatel (Suiza), donde permanece cerca de dos años. Señala O. Hahn: "En tiempos de guerra esta existencia protegida lo confirma en su divorcio con una sociedad cuyo clima se le aparece en todo su absurdo". Para escapar a esa sociedad absurda, formada por la madre, el padre, los médicos, los enfermeros, las tradiciones burguesas, la guerra, etc. "Artaud adopta una única solución: perfeccionar su espíritu", "una victoria intelectual lo liberaría de los médicos, de su madre, le aseguraría una superioridad sobre su padre, cuya herencia podría rechazar con dignidad. El deseo de afirmarse se transforma entonces en voluntad de poder."
1920, marzo, llega a París, y se interna en la clínica de uno de los mejores psiquiatras de Europa, el Dr. Toulousse. Publica poemas y crónicas en la revista "Demain", creada por el Dr. Toulousse. Desde 1921, señala O. Hahn, toma posición contra sus padres. En el Prefacio que escribe para las obras del Dr. Toulousse escribe: "Hay cosas que destruir. Hay deformaciones del pensamiento, hábitos mentales, vicios, por último, que contaminan los juicios del hombre desde que nace. Nacemos, vivimos, morimos en la atmósfera de la mentira. Nuestros educadores, aquellos con quienes nos vincula nuestra sangre, fueron, es necesario decirlo, no consciente pero sí inconscientemente por hábito ancestral, malos consejero" (O.C.T.I. p. 341).
1921. Por intermedio de Max Jacob conoce a André Masson, M. Leiris, Limbour Salacrou, Dubuffet, quienes integrarán el surréalisme des faubourgs". En esta época se puede situar su inicio en el teatro: desempeña un papel en Les scrupules de Sganarelle de Henri de Régnier, montada por Lugné-Poe.
1922. Por intermedio del actor Gemier conoce a Charles Dullin y entra a trabajar en el "Atelier". Si tenemos en cuenta que posi blemente a fines de año anterior ha conocido a Génica Athanasiou, y al grupo surrealista, podremos hacernos una idea de la importancia del período de su vida que inicia Artaud. En el "atelier" de Dullin encuentra trabajo, compañerismo y, por primera vez, el teatro del extremo Oriente (su hermana dice que Artaud asiste, en 1922, en Marsella, a una representación combodgiana frente a un templo de Angkor reconstituído, y que allí surge en él "la idea maestra de un teatro fuera de las normas... la que sólo se cristalizará en 1931, después de una representación del teatro Balinés que suscita su entusiasmo"). La atracción que ejerce el teatro oriental en Dullin se une a la de Artaud, quien ensalza en esta época "al actor japonés, que lleva en si la cultura hasta el paroxismo, con todas sus posibilidades físicas y psíquicas". Pero la gran revelación -dice O. Hahn- "le es brindada por los ejercicios de improvisación". "Si bien se destaca en la improvisación y la creación de vestidos y maquetas, tiene inconvenientes, por. el contrario, en integrarse a la compañía. Particularmente siente horror de repetir delante de Dullin, y sus interpretaciones difícilmente armonizan con el cuadro general de la puesta en escena. Desdeñado lo verosímil Artaud impone su concepción personal: gesticula para destacar el papel de un ciego. Representando a Carlamagno sube al trono en cuatro pies",Génica Athanasiou es la primera mujer en su vida y sin duda la única con quien compartirá una especie de vida cotidiana (ver Antonin Artaud, Lettres à Génica Athanasiou). La fecha de su primera carta es de 1921, seguía recuerda G. A.
1923. Publica Tric-Trac du Ciel, del cual, en el "Preámbule" a sus obras completas, dice que es "una colección de poemas edita dos en 1922 debido a los cuidados de mi amigo Kahnweiller, editor y marchand de cuadros. Pero pensándolo bien prefiero renunciar a ellos. Este pequeño libro de ninguna manera me representa... En el mismo año comienza su correspondencia con Jacques Riviére, la que concluirá con una carta de ésteArtaud en 1924 (la Correspondance avec Jacques Rivière publicada en 1927). Esta es, según O. H., "una de las obras mayores de los primeros años del surrealismo".
1924/25. Participa en el movimiento surrealista. Breton le confía la dirección del N9 3 de la "Révolution surréaliste", casi todos los textos son redactados por él; en ellos Artaud "niega la civilización en su totalidad; no quiere ni rehacer, sino inventar una nueva forma de relación humana (O. H.).En setiembre de 1924 muere su padre. Su madre se traslada a vivir en París.
1925. Aparece Le Pèse-Nerfs y L'Ombilic des Limbes.
1926. Antonin Artaud, Roger Vitrac y Robert Aron, fundan el "Théâtre Alfred Jarry". En su primer manifiesto A. Artaud dice: "La ilusión no versará sobre la verosimilitud o la inverosimilitud de la acción, sino sobre la fuerza comunicativa y la realidad de esta fuerza.. . No es al espíritu o a los sentidos de los espectadores a los que nos dirigimos, sino a toda su existencia. A la de ellos y a la nuestra. Arriesgamos nuestra vida en el espectáculo que se desarrolla sobre la escena... El espectador que viene a nosotros sabe que viene a ofrecerse a una verdadera operación donde no sólo su espíritu sino también sus sentidos y su carne están en juego. En adelante irá al teatro como va al cirujano o al dentista. Con el mismo estado de espíritu, con el pensamiento, evidentemente, de que no va a morir, pero de que es algo grave y de que no saldrá de allí intacto". Posteriormente dirá: "Tenemos necesidad de que el espectáculo al que asistimos sea único...
1927. Se produce la ruptura con los surrealistas y con Génica Athanasiou. En respuesta al ataque de los surrealistas, Artaud escribe "A la grande Nuit ou le bluff surréaliste". Escribe el escenario La coquille et le Clergyman, que Germaine Dulac llevará al cine.
1928. Los surrealistas interrumpen una representación de El sueño de Strindberg (el 9 de junio Las últimas representaciones del teatro Alfred Jarry tuvieron lugar el 29 de diciembre de 1928 y el 5 de enero de 1929, se puso en escena Victor ou les enfants au pouvoir de Roger Vitrac.
1929. Publicación de L'Art et la mort.
1930. Lee Théâtre Alfred larry et l´Hostilité Publique (en colaboración con Roger Vitrac).
1931. Se publica la adaptación hecha por Artaud de El Monje, de G. Lewis. En realidad se trata de una adaptación "concebida de un modo nuevo", dice Artaud, y agrega "habiendo leído una obra que me ha impresionado vivamente, he compuesto un relato lo más fiel posible del antiguo, pero agregándole de mi pertenencia" ; en una carta a J. Paulhan, del 13 de enero de 1931, dice: "Lo comencé / al Monje / en un estado de espíritu de los más catastróficos, en el que me creía perdido" (O.C.T. VI, p. 404).
1932. El 1º de octubre, en el Nº 229 de "La Nouvelle Revue Francaise" aparece el primer manifiesto de Le Théâtre de la Cruauté. El 1 y 2 de junio de 1927 se había representado en el teatro Grenelle Ventre brúlé ou la mere folle (pochade musicale d' Antonin Artaud). Esta obra se perdió (en el libro de Alin Virmaux, Antonin Artaud et le théâtre Robert Maguire hace un intento de reconstitución de la pieza, además se transcriben dos cartas de Maxime Jacob, quien le puso música a la m "pochade") En 1932 A. Artaud hizo una adaptación del Atreo y Trieste (en versión castellana Tieste) de Séneca, que tituló Le supplice de Tantale. También esta pieza se perdió. Según Artaud esta era la "primera de una tentativa teatral de un orden nuevo e, incluso, revolucionario". Y en una carta del mismo año a Jean Paulhan, le dice: "No se puede encontrar mejor ejemplo escrito de lo que se puede entender por crueldad en el teatro que en todas las tragedias de Séneca".
1933. Posiblemente a fines del año anterior Artaud terminó el esenario del primer espectáculo del teatro de la crueldad, se titula Le conquête de Mexique. En su carta a J. Paulhan de fecha 22 de enero de 1933 dice tener un texto "importante" que mostrarle: "Se trata del escenario... de mi primer espectáculo" En otra carta del mismo año dirigida a un destinatario desconocido (fechada el 4 de marzo), dice que "el principio no es hacer teatro de arte, y de arte separado, desinteresado sino, por el contrario, de interesar al espectador por sus órganos, por todos sus órganos, en profundidad y en totalidad... Por esto quise que mi manifiesto y este escrito afirmen mi fe revolucionaria sobre el plano más alto y el más decisivo posible..." A. Artaud publica el Second Manifeste du Théâtre de la Cruauté.
1934. El 28 de abril aparece en las ediciones Denoël Héliogabale ou l´ Anarchiste couronné.
1935. El 6 de mayo se representa la obra Les Cenci (adaptación hecha por Artaud de la tragedia de Shell y de la "crónica" de Stendhal). Dice 0. Hahn: "Cuando /Artaud/ se lanza en los Cenci es consciente de que juega su última carta... La supresión del espectáculo a partir de la 17 representación llevará al colmo la combinación de fracasos. Su salud se debilita; los directores de teatro desconfían de él; no tiene dinero... " André, Frank, secretario general del espectáculo, ha recordado: "El personal reclamaba su salario; los proveedores presentaban sus facturas.-.. Recuerdo una tarde angustiante en el teatro, donde Artaud, por primera vez, muestra su rostro crispado,

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